Técnicas de Neuroimagen

Las técnicas de neuroimagen son una serie de procedimientos que permiten el estudio del cerebro humano in vivo.  Estas facilitan el estudio tanto estructural como funcional del cerebro.

Las técnicas estructurales, como el TAC (Tomografía Axial Computarizada) o la RMe (Resonancia Magnética Estructural), permiten observar cambios en el volumen de las sustancias gris y blanca. Y las técnicas funcionales como el TEP (Tomografía por Emisión de Positrones) y la RMf (Resonancia Magnética Funcional) permiten poner en relación la actividad de las zonas cerebrales con una conducta determinada. Aquí os presento una imagen que toma cada una de estas técnicas:

1. TAC 2. RMe 3. TEP 4. RMf

1. TAC 2. RMe 3. TEP 4. RMf

Las aplicaciones clínicas son más conocidas, como el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares, demencias y otros trastornos. Pero hoy quiero destacar sus potentes aplicaciones en investigación, ya que gracias a la experimentación se han podido avanzar en el conocimiento no sólo de ciertos trastornos y enfermedades, sino también el entendimiento de cómo funcionan nuestros procesos cognitivos.

Os dejo un breve vídeo en el que explican de manera sintetizadas las técnicas.

Un saludo.

About these ads

Un comentario en “Técnicas de Neuroimagen

  1. Resonancia magnética:
    – estructural: una foto de la distribución de agua del cerebro, pues localiza a los átomos de hidrógeno.
    – funcional: conjunto de fotos que muestran la distribución de sangre no oxigenada, relacionada con neuronas activas.

    En ambos casos se aplican dos campos:
    – un potente campo magnético constante en el tiempo, para orientar las “partículas” cargadas (átomos de hidrógeno o moléculas de hemoglobina) en la dirección y sentido del campo, que pasa a ser su estado de mínima energía (más estable).
    – un campo electromagnético (magnético variable) cuya frecuencia se ajusta para que coincida con la frecuencia de resonancia de la correspondiente “partícula”, permitiéndole orientarse en contra del campo fijo (estado excitado de más energía). De esta forma, la “partícula” saltará entre el estado excitado y el de mínima energía con esa misma frecuencia, emitiendo así radiación electromagnética que permite determinar más o menos su posición.

    Espero que se entienda algo ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s