Las técnicas de neuroimagen son una serie de procedimientos que permiten el estudio del cerebro humano in vivo.  Estas facilitan el estudio tanto estructural como funcional del cerebro.

Las técnicas estructurales, como el TAC (Tomografía Axial Computarizada) o la RMe (Resonancia Magnética Estructural), permiten observar cambios en el volumen de las sustancias gris y blanca. Y las técnicas funcionales como el TEP (Tomografía por Emisión de Positrones) y la RMf (Resonancia Magnética Funcional) permiten poner en relación la actividad de las zonas cerebrales con una conducta determinada. Aquí os presento una imagen que toma cada una de estas técnicas:

1. TAC 2. RMe 3. TEP 4. RMf

1. TAC 2. RMe 3. TEP 4. RMf

Las aplicaciones clínicas son más conocidas, como el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares, demencias y otros trastornos. Pero hoy quiero destacar sus potentes aplicaciones en investigación, ya que gracias a la experimentación se han podido avanzar en el conocimiento no sólo de ciertos trastornos y enfermedades, sino también el entendimiento de cómo funcionan nuestros procesos cognitivos.

Os dejo un breve vídeo en el que explican de manera sintetizadas las técnicas.

Un saludo.

About these ads